lunes, 11 de diciembre de 2017


Por: Leidy Yurani Jiménez


Practicas agronómicas  de conservación de suelos

Según Frers, C. (2009) La erosión del suelo es conocida como la pérdida de la capa vegetal del suelo,  o pérdida del suelo fértil, pérdida de  funciones del suelo cuyos agentes que provocan la erosión son el agua, viento  y el hombre por destrucción de  la cubierta vegetal, malas técnicas de cultivos, sobre pastoreo, quema de vegetación o tala de bosque, siembra de cultivos en pendientes, la minería, la contaminación por pesticidas, fertilizantes y mal tratamiento de residuos industriales.

Se pudo evidenciar a través del curso que los principales agentes que provocan la erosión en la región sur del Huila son ocasionados por el hombre, cuando se realizan labores como tala de bosque, quema, siembra de cultivos en pendientes, uso excesivo de fertilizantes y  de que van en contra de  la conservación de los suelos, es decir que conllevan a la erosión de las capas superficiales del suelo.  

Estas malas prácticas hacen que haya disminución de la fertilidad del suelo,  elevación de acidez, salinidad, alcalinidad, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad, entre otros (Leal, 2016).

según Altieri (1995) citado por (Alfonso, Riverol, Porras, Cabrera, Somoza, & Otero, 2000) Un componente de tal sistema que tiene relación directa y limita la producción, por sí sola, es la erosión en condiciones de laderas, fenómeno que al empobrecer los suelos por deterioro químico, físico, pérdidas de materia orgánica, etc. repercute en la obtención de bajos rendimientos de los cultivos.

Pero también se pudo observar que en pro de mejorar y conservar el suelo en la región, se están realizando actividades tales como la elaboración de Terrazas continuas en cultivo de café.

Terrazas Individuales

Según (Prieto, 2009) estas contribuyen a interceptar el escurrimiento, aumentar la infiltración, mayor acumulación de materia orgánica, logrando así que la escorrentía no genere perdidas de suelo.

Terrazas individuales

La implementación de estas prácticas  según (Alfonso, Riverol, Porras, Cabrera, Somoza, & Otero, 2000) mejora de la fertilidad general, expresadas en el incremento de la porosidad estructural, la permeabilidad, aumento de la humedad residual en la sección receptora donde se acumulan los sedimentos, mayor abastecimiento de nutrientes por la misma causa y mayor desarrollo de las plantas

En el municipio de Pitalito se pudo evidenciar Erosión antropocéntrica directamente ocasionada por el hombre, mediante prácticas inadecuadas para control de arvenses, dejando el suelo desprotegido.

Suelo desprotegido

De acuerdo con (Falcon, 2002) La degradación acelerada e irreversible del recurso suelo, considerada como uno de los mayores peligros para la humanidad en el futuro, en una primera aproximación, es definida por Blum (1998) como un desbalance de algunas de las funciones del suelo que puede ser causa de su deterioro físico, químico y biológico, y hasta de su total destrucción.

Para contrarrestar la escorrentía en algunas partes del Municipio se pudo observar que en pro de mejorar y conservar el suelo, se están realizando actividades tales como la implementación de cortinas rompe vientos con barreras vivas y de acuerdo con (Nuñez, 2001) una práctica cultural adecuada para controlar la velocidad de escorrentía del agua lluvia y retener los sedimentos finos del suelo como limos y arcillas, es establecer en las fincas, barreras vivas. Las funciones principales de las coberturas incluyen: Proteger el suelo de la erosión pluvial y laminar.  

Construcción de cortinas rompe vientos con barreras vivas



Cobertura vegetal

Referencias

Alfonso, C. A., Riverol, M., Porras, P., Cabrera, E., Somoza, V., & Otero, A. (1 de Abril de 2000). Efecto de las prácticas agronómicas en las propiedades del suelo en laderas. Recuperado el 05 de Diciembre de 2017, de Agronomía Mesoamericana: http://www.redalyc.org/pdf/437/43711109.pdf
Leal, J. (14 de Enero de 2016). Prácticas agronómicas, Conservación de suelos y aguas para actividades agrícolas eficientes y sostenibles. Recuperado el 05 de Diciembre de 2017, de http://www.inder.gob.ve/?q=node/1041
Prieto, C. J. (2009). El agua: sus formas, efectos, abastecimientos, usos, daños, control y conservación (3a. ed.). Obtenido de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2460/lib/unadsp/reader.action?docID=3196043

Nuñez, J. S. (2001). Manejo y conservación de suelos. Recuperado el 07 de Diciembre de 2017, de Universidad Estatal a Distancia: https://books.google.com.co/books?id=-l47PHoTfjoC&pg=PA243&lpg=PA243&dq=Construcci%C3%B3n+de+cortinas+rompe+vientos+con+barreras+vivas&source=bl&ots=LJngXaIbVl&sig=oAcOkJnMNcN7HqGWvuC9pG0AKks&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjF5sqh8vjXAhVFPN8KHVsqDXAQ6AEIYzAK#v=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SISTEMA DE PRODUCCIÓN APÍCOLA   Fase 3: La colmena Ana Ludi Sánchez Joaqui - 1084256691 Carolina Valencia - 1083907525  Fernan...