martes, 12 de diciembre de 2017

PRACTICAS AGRONOMICAS PARA EL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DE SUELOS

Según (AudiovisulesUCA, 2013), la perdida de suelo es la condena del agro, dado que anualmente se pierde una gran cantidad de suelo, en su mayoría por acción del agua, ya sea en forma de lluvia o de riego.
La erosion hidrica se ha convertido en el mayor enemigo del agricultor, el mas grande ladron de su riqueza, el suelo. Pero es el mismo quien acrecenta este enemigo silencioso, lo alimenta y le crea cada dia nuevas oportunidades de continuar con su cometido, la perdida de los compuestos fisicos, quimicos y biologicos, llevandolo a la desertificacion.
En la region sur Huilense como ya lo hemos visualizado el problema es muy grande y crece cada dia mas, debido a las malas practicas agronomicas que se realizan en las fincas, estas son las aliadas de la erosion hidrica. Los sitemas de siembra, la falta de coberturas vegetales, las barreras vivas, el incremento de monocultivos, las deforestaciones, las pendientes y usos inapropiados de los suelos entre otras son las causas de la erosion antropocentrica, las cuales aceleran o son el detonante principal de la erosion.
Para disminuir o mitigar la erosion hidrica desde el punto de vista agronomico, existen varias acciones que con el paso de los años se ha evidenciado que son las excelente tecnicas de remediacion.
Entre ellas encontramos:



Las curvas a nivel:
Las cuales según (Instituto Nicaraguense de Tecnologia Agropecuaria, 2004) son trazos perpendiculares a la pendiente donde todos los puntos están alineados al mismo nivel, el cual es usado para realizar asequias, terrzas, miniterrazas y barreras vivas.


Tomado de: http://iberorusa.com/es/blog/2011/11/04/la-exportacion-de-cafe-brasileno-alcanza-los-286-millones-de-sacos-en-octubre/

Este sistema de siembra, hace que se disminuya la velocidad del agua sobre la pendiente, evitando el arrastre de suelo y todas sus propiedades. 

Barreas vivas:
Se establecen para disminuir o controlar hasta cierto grado los problemas de erosión. “actúan como reductoras de la velocidad del agua de escorrentía pendiente abajo y además sirven como filtros vivos, que retienen los sedimentos del suelo y los residuos vegetales que transporta el agua que escurre sobre el terreno” (EcuRed, S.f).
Estas prácticas son el complemento de sistemas de siembra amigables como la siembra en contorno o curvas a nivel, la siembra tres bolillo.
Se pueden emplear barreras vivas con cultivos  como: gramíneas, limoncillo, piña, piñuela, caña de azúcar, gandul, entre otras.
Aunque también se puede emplear este como sistema de siembra.


Tomado de: https://www.researchgate.net/figure/301893728_fig38_Figura-441-Acordonamiento-de-restos-de-vegetacion-utilizados-como-barreras-muertas-en

Sistema de siembra tres bolillo:
Este sistema además de permitir el aumento de las densidades de siembra con relación al cuadro, es un sistemas que ayuda a la conservación del suelo, pues disminuye la velocidad del agua por la pendiente abajo.

Tomado de: http://cacaomovil.com/guia/2/contenido/establecimiento-del-sistema/

Abonos verdes:
este tipo también llamados coberturas vegetales, cumplen un papel muy importante en el manejo y conservación de suelos desde el punto de vista agronómico.
Consisten en plantas  con un desarrollo vegetativo rápido y frondoso, las cuales aportarán numeroso nutrientes al suelo, debido principalmente a que las segaremos en el momento de floración, justo antes de la fructificación que es cuando ellas van a empezar a absorber los nutrientes del suelo para formar semillas, que son los grandes almacenes de nutrientes de los vegetales para asegurar la supervivencia (Agromatica, S.f)


Tomado de: https://www.agromatica.es/abonos-verdes/

Asociación de cultivos: 
según (Castro, S.f) “con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales de un agroecosistema”. Al combinar cultivos  no solo se aprovechan los nutrientes del suelo, sino que este le ayuda a fijar, nutrientes en el caso de las leguminosas, forma un colchón verde protector y además productivo, lo que le permite al productor tener mayor rentabilidad.


Tomado de: https://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comments/tras_exito_con_los_cafeteros_gobierno_y_fenalce_fortalecen_programa_cafe_y

(Castro, S.f), recomienda, para que el asocio sea exitoso considerar los siguientes parámetros:
·         Plantas de hábito erecto con plantas de hábito rastrero.
·         Plantas de raíces pivotantes con plantas de raíces fasciculares y tubérculos.
·         Plantas de ciclo largo con plantas de ciclo corto.
·         Plantas que producen nitrógeno con plantas que no lo producen.
·         Plantas que movilizan fósforo con plantas que lo aprovechan.


Referencias
Agromatica. (S.f). Agromatica. Obtenido de Agromatica: https://www.agromatica.es/abonos-verdes/
AudiovisulesUCA (Dirección). (2013). Degradacion del suelo , la condena del agro [Película].
Castro. (S.f). https://es.slideshare.net/ahilyns/el-monocultivo-ventajas-y-desventajas. Obtenido de https://es.slideshare.net/ahilyns/el-monocultivo-ventajas-y-desventajas: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=1636
EcuRed. (S.f). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Barreras_vivas

Instituto Nicaraguense de Tecnologia Agropecuaria. (2004). Manual de trazado de curvas a nivel. Managua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

SISTEMA DE PRODUCCIÓN APÍCOLA   Fase 3: La colmena Ana Ludi Sánchez Joaqui - 1084256691 Carolina Valencia - 1083907525  Fernan...